Empleos Ofertados

02 de 2016 SDMujer

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel: Profesional
Denominación del Empleo: Profesional Universitario
Código: 219
Grado: 12
No. de cargos Veinte (20)
Dependencia Dirección de Territorialización de Derechos y Participación
Cargo del Jefe Inmediato Director de Territorialización de Derechos y Participación
III.  PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar  intervenciones sociojurídicas en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres que le sea asignada, según los lineamientos de la estrategia de justicia de Género que determine la Secretaría Distrital de la Mujer
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
 
    1. Realizar orientaciones y asesorías sociojurídicas a las mujeres en las localidades asignadas en el marco de los lineamientos establecidos en la estrategia de Justicia de Género de la entidad, frente a las rutas de acceso a la justicia y mecanismos de protección de derechos, garantizando el acompañamiento en los trámites ante instancias administrativas, cuando a ello haya lugar.
    2. Activar oportunamente las rutas internas y externas para la protección, restablecimiento y garantía de los derechos de las mujeres víctimas de violencias que acceden a los servicios de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres contribuyendo con la implementación del Sistema SOFIA.
    3. Realizar jornadas sociojurídicas de forma colectiva, sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y las rutas de atención para su acceso a la administración de justicia, dirigidas a Mujeres.
    4. Acompañar la realización de procesos de fortalecimiento de capacidades sobre los enfoques de género, de derechos de las mujeres y diferencial, según los lineamientos de la o el jefe inmediato.
    5. Redactar, en el marco de las asesorías sociojurídicas realizadas, los documentos tales como derechos de petición, tutelas, denuncias penales, demandas, entre otros, que las ciudadanas requieran en su nombre con el fin de adelantar las acciones jurídicas necesarias para la garantía de sus derechos y el acceso a la justicia.
    6. Documentar y presentar ante la instancia competente, los casos que se considera deben ser representados jurídicamente por la Entidad, de acuerdo al procedimiento dispuesto para tal fin.
    7. Realizar la gestión necesaria para que las mujeres que así lo requieran, sean atendidas en alguno de los escenarios donde se ofrece atención psicosocial de la SDMujer.
    8. Reportar y registrar la información derivada de la implementación de sus funciones de manera oportuna, veraz y confiable en el aplicativo y formatos dispuestos por la entidad para tales efectos, atendiendo los lineamientos impartidos por su superior inmediato.
    9. Participar como designada/o en instancias locales relacionadas con el acceso de las mujeres a la justicia, atendiendo el lineamiento de la estrategia de justicia de género.
    10. Consolidar y presentar los informes que se requieran referidos a la gestión realizada en la sede de trabajo definida.
    11. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas, atendiendo la naturaleza del empleo y el área de desempeño.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
 
    1. Estructura del Estado y del Distrito.
    2. Conocimiento y aplicación de Políticas públicas
    3. Conocimiento de los planes de igualdad de oportunidades
    4. Plan de Desarrollo Distrital
    5. Marco legal, conceptual e histórico de la Secretaría Distrital de la Mujer.
    6. Conocimiento de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital.
    7. Administración pública Local.
    8. Marco normativo y Jurisprudencial Nacional para la garantía y restitución de los derechos de las mujeres.
    9. Normativa sobre sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, dentro de lo que se encuentra la Ley 1257 de 2008.
    10. Marco normativo y Jurisprudencial internacional para la garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres.
    11. Normativa sobre el Derecho Fundamental de petición.
    12. Normativa sobre la acción de tutela.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERÁRQUICO
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Transparencia
Compromiso con la Organización
Aprendizaje Continuo
Experticia Profesional
Trabajo en Equipo y Colaboración
Creatividad e Innovación
VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Derecho, Jurisprudencia, del NBC en: Derecho y Afines. Tarjeta o Matrícula en los casos reglamentados por la ley. Treinta y tres (33) meses de experiencia profesional